Senador Santiago Valencia González, agradece al Gobierno Nacional la atención a su llamado en defensa del talento humano en salud

||Senador Santiago Valencia González, agradece al Gobierno Nacional la atención a su llamado en defensa del talento humano en salud

Abril 14 de 2020, Bogotá. 

Desde el inicio del emergencia por Covid-19 en el país, el senador Santiago Valencia González emprendió una defensa ferrea del talento humano en salud. 

Para el senador Valencia, es un orgullo comunicarle a la opinión pública que el Gobierno Nacional ha escuchado las peticiones que surgieron del trabajo mancomunado con asociaciones, sindicatos y entidades del sector salud y que fueron expuestas ante los señores ministros del gabinete. 

Las solicitudes aprobadas y convertidas en Decretos son para conocimiento de todos: 

  1. Exención transitoria del IVA en la importación y ventas de algunos productos médicos y farmacéuticos para el manejo del Covid-19 (Decreto 438/2020). 2. Autorización a entidades para adquirir todo el insumo médico desde máquinas de nebulización hasta equipos de protección para personal de la salud, sin necesidad de recurrir al estatuto general de contratación pública, asegurando mayor agilidad y disponibilidad en menor tiempo (Decreto 499/2020). 3. Que las ARL deben suministrar los Elementos y Equipos de Protección Personal para la adecuada atención y protección del talento Humano en Salud (Decreto 500/2020). 4. Que se deben tomar medidas para prevenir los actos de discriminación en contra del personal médico y trabajadores del sector salud (Decreto 531/2020). 5. Reconocimiento económico temporal para el talento humano en salud que presten servicios durante el coronavirus (Decreto 538/2020). 

Así mismo, hizo un llamado respetuoso pero urgente al Señor presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez para reevaluar, adicionar, modificar, corregir o derogar el Artículo 9 del Decreto 538 de 2020, que determinaba el llamado obligatorio al talento humano en salud, solicitó a su vez la realización de pruebas diagnósticas al personal que atiende la emergencia, igualmente elevó al Gobierno Nacional, la necesidad de crear un régimen especial transitorio que brinde estabilidad laboral al talento humano en salud, así como el pago oportuno de sueldos y honorarios. 

El día de ayer, el Señor ministro de Salud y Protección Social en compañía del presidente del Colegio Médico Colombiano, Doctor Roberto Baquero, anunció que estas peticiones fueron atendidas y se tomarán las medidas pertinentes para su implementación. 

El senador Santiago Valencia González, agradece al Gobierno Nacional por escuchar las necesidades y preocupaciones manifestadas por el talento humano en salud, quienes no han dejado de lado su compromiso para la atención de la emergencia por Coronavirus en el país. 

Oficina de Prensa

Senador Santiago Valencia González

310-6803562

By | 2020-04-14T11:50:39+00:00 Abril 14th, 2020|Informe mensual de Gestión|