Ref. Remisión solicitud de realizar auditoría sobre elementos de protección personal suministradas por las ARL al Talento Humano en Salud

||Ref. Remisión solicitud de realizar auditoría sobre elementos de protección personal suministradas por las ARL al Talento Humano en Salud

Bogotá D.C. 15 de mayo de 2020. 

Doctores:

Fernando Ruiz Gómez – Ministro de Salud y Protección Social

Ángel Custodio Cabrera – Ministro del trabajo

Fabio Aristizábal Ángel – Superintendente de Salud.

 

Ref. Remisión de queja y solicitud de realizar auditoría sobre los elementos de protección personal que están suministrando las ARL al Talento Humano en Salud

Apreciados Ministros y Superintendente.

Reciban un cordial y respetuoso saludo, me permito poner bajo su conocimiento los hechos que acaban de ocurrir en la cuidad de Ibagué en el Hospital Federico Lleras Acosta, donde a la Doctora Claudia Restrepo, Médica Neurocirujana, la “ARL Colmena Seguros” le está suministrando unos elementos de protección personal en virtud del Decreto 488 de 2020, pero dichos elementos no cumplen en ninguna medida los requisitos mínimos de seguridad, ni de protección necesaria para una profesional de la salud, que se encuentra en salas de cirugía, y en contacto directo con el virus Covid – 19.

Aunado a esta situación, encontramos casos donde las ARL, continúan sin suministrar los elementos de protección personal necesarios para contribuir a la contención de la propagación y contagio en el personal del Talento Humano en Salud. Recordemos que la Secretaría de Salud de Bogotá informó este pasado domingo el fallecimiento del médico Miguel Barragán Nocua, quien se convirtió en la décima víctima mortal de la pandemia entre los trabajadores de la salud.

Es preocupante observar que las ARL no están cumpliendo con la entrega oportuna de los elementos de protección personal, o no estén suministrando elementos de calidad, ya que, de las fotos enviadas por la Doctora Restrepo, se observa que son tapabocas sin ningún registro de calidad, no tienen la protección necesaria, y se evidencia que son caseros y no producidos por un laboratorio o empresa seria, igualmente, no suministraron caretas, ni trajes antifluidos, entre otros.

Así las cosas, una vez más me permito solicitarles que realicen, a través de las funciones de inspección, vigilancia y control, los seguimientos y auditorías a que haya lugar, con el fin de poder verificar el estricto cumplimiento de las buenas medidas que ha expedido el Gobierno Nacional, pero que en el terreno no cumplen las ARL, y de ser necesario se impongan las sanciones pertinentes.

No podemos seguir permitiendo, ni tolerando algún tipo de vulneración o afectación al personal humano en salud, que hoy enfrentan en primera línea el virus que está afectando a todo el país.

Mi solicitud respetados Ministros y Superintendente, es que presten especial atención a esta situación, para que se les suministre a nuestros héroes del Talento Humano en Salud, los elementos necesarios y mínimos que requieren para cumplir su gestión y poder salvar vidas, incluidas las de ellos mismos, y no que las ARL con el simple objetivo de cumplir, entreguen material insuficiente o de pésima calidad como el que están entregando, el cual no cumple con los parámetros mínimos exigidos.

 

Cordialmente,

SANTIAGO VALENCIA GONZÁLEZ

Senador de la República.

By | 2020-05-13T15:02:10+00:00 Mayo 13th, 2020|Informe mensual de Gestión|