La reforma al equilibrio de poderes no avanza por la dependencia presupuestal que tienen las demás ramas del poder, del Ejecutivo: representante Santiago Valencia

||La reforma al equilibrio de poderes no avanza por la dependencia presupuestal que tienen las demás ramas del poder, del Ejecutivo: representante Santiago Valencia

 

Bogotá 9 de abril de 2015. El represente a la Cámara Santiago Valencia dijo este jueves que la dependencia presupuestal que el poder Legislativo y Judicial tienen del Ejecutivo, es el principal motivo por el cual el proyecto de equilibrio de poderes no avanza en el Congreso.

Esta fue una de las conclusiones del Debate Académico del Proyecto de Equilibrio de Poderes sobre la Reforma a la Justicia que contó con la participación de representantes del Centro Democrático, así como de jueces de tribunales y directivos de corporaciones de abogados.

“Cuando uno mira el tema de la reforma del equilibrio de poderes, lo que uno encuentra es que se quedó en nada porque finalmente lo que hay es un Ejecutivo superpoderoso que prácticamente maneja las otras dos ramas del poder público a través del presupuesto”, afirmó Valencia.

El Representante comentó que incluso cuando se han discutido temas de recursos para la justicia en la Comisión, el Ministro de Hacienda ha dicho que no hay presupuesto. “Hay un problema en la autonomía y en el funcionamiento de la Rama Judicial”, dijo.

El Congresista indicó que la labor legislativa se ve reducida a la capacidad del Ejecutivo de transar a los congresistas.

“En esa transacción el Congreso no tiene iniciativa legislativa, y el representante que muestre una iniciativa es hundida descaradamente por los miembros de la Unidad Nacional simplemente porque la iniciativa parlamentaria no importa, lo que importa es la iniciativa del Ejecutivo”, recalcó.

Asimismo, rechazó la creación de un Tribunal de Aforados en el que se aumenta el número de funcionarios a investigar, cuando, afirma, ésta Célula solo debe hacerle un juicio político al Presidente de la República. “En esta reforma al equilibrio de poderes le metieron más aforados. No cambian el concepto de la

Comisión de Acusaciones sino que le cambian el nombre, y vamos a tener un tribunal de absoluciones”.

Advirtió que se corre el riesgo que cada vez que un representante tenga argumentos para abrirle una investigación a un magistrado,  éste sea procesado en la Corte Suprema.

Frente a los anuncios del Ministro de Justicia quien dijo que con los nuevos elementos al proyecto se iba a despolitizar la Rama, Valencia señaló que “en la reforma de esto no se toca nada”.

En este sentido recordó que fue el Gobierno quien se opuso en la Comisión Primera de Cámara a la mayoría de propuestas que luego integró al proyecto. Dijo que es contradictorio que después de hacer lobby en el Congreso para elegir el Contralor de sus preferencias,  ahora vengan a decir que “hay que romper el cordón umbilical entre política y justicia”.

Por estas razones el Vocero del Centro Democrático en la Cámara señaló que “nuestra postura es que a la justicia hay que hacerle una reforma de fondo, que  soluciones sus problemas estructurales. El Centro Democrático ha dicho que no apoya más proyectos de acto legislativo, ni proyectos de ley, nada que no sea una sea una reforma de fondo y estructural”.

Sobre la doble instancia para los congresistas explicó que hay unos aforados que pasan por  la Comisión de Acusaciones, Plenaria de Cámara, Comisión de Instrucción del Senado, Plenaria de Senado y la Corte Suprema de Justicia, en comparación de los ciudadanos del común  que tienen derecho a dos instancias y los congresistas solo a una.

“Los congresistas tenemos derecho a una segunda instancia, no porque lo digamos nosotros, sino por lo que dice la jurisprudencia”, precisó.

Entre las intervenciones, el magistrado Hermes Lara Acuña del Tribunal Superior de Bogotá, denunció que el modelo judicial que quiere imponer el Gobierno es traído de Venezuela.

“Lo que necesitamos es que se saque del equilibrio de poderes la parte de la reforma a la justicia. Lo más seguro es que terminemos con un Ejecutivo metido en la Rama Judicial haciendo lo que hacen otros países, o preguntémosle a Bolivia, preguntémosle al Ecuador, preguntémosle a Venezuela, ¿de dónde sacan el modelo que muy campantes trajeron para esta reforma?”, afirmó Lara.

En este sentido el magistrado hizo un llamado para que los colombianos piensen el sistema judicial que se quiere.

“Invitamos desde este escenario académico a que repensemos  cual es la Rama Judicial que merecemos y si merecemos una Rama Judicial en la que el juez tenga que ponerse una cachucha roja, que tenga que ponerse una camiseta roja detrás del director ejecutivo y tenga las loas del Presidente, pues digámonos la verdad, vamos para allá, pues vayamos cogiendo camino y díganos que es lo que tenemos que hacer”, puntualizó.

A su turno, José Alfonso Isaza, presidente del Tribunal Superior de Bogotá planteó que “deben ser los colegios de abogados quienes expidan las tarjetas profesionales, que hagan el examen a los abogados y que estos sean los que conformen los tribunales”.

Por su parte, Romelio Elias, presidente de la Colegiatura de Colombia, sostuvo “que no se debe mezclar la reforma política con la reforma a la justicia. Es totalmente inconveniente porque la reforma política es diferente a la justicia, siendo que ambas cosas hacen parte de la democracia. Consideramos que debe obedecer a diseños y a momentos distintos”.

Finalmente el magistrado Leonardo Augusto Torres Calderón, expresidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que “el acto legislativo del equilibrio de poderes no resuelve para nada los problemas de la justicia, por un lado no garantiza la autonomía de la justicia porque no establece un porcentaje mínimo del presupuesto nacional que deba tener la rama judicial como sí lo tiene, por ejemplo, la Contraloría”.

Las propuestas de la academia serán recogidas por el Centro Democrático para presentarlas como proposiciones en la discusión del proyecto de equilibrio de poderes

By | 2015-05-25T20:54:02+00:00 Mayo 25th, 2015|Noticias|