La complicidad blanca del Gobierno Santos

||La complicidad blanca del Gobierno Santos

La DEA, a través de un informe, aseguró que el proceso de paz en Colombia contribuyó a que los cultivos de coca aumentaran y pronosticó que los cultivos de coca en Colombia se podrían expandir en 2017.

Los colombianos llevamos años luchando por cambiar la imagen que tienen de nosotros en el exterior. Cuando un colombiano viaja a otro país, en muchas ocasiones, no lo reconocen por venir de una tierra multicultural y llena de belleza sino por el amargo recuerdo del narcotraficante Pablo Escobar y todo el legado de drogas con el que diferentes carteles han manchado el buen nombre de Colombia. 

El Gobierno del expresidente y hoy Senador, Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2012) se encargó de borrar a Colombia del tablero de los países que más producían y exportaban drogas. En ese entonces, se redujo en un 59,7% la producción de cocaína en nuestro país, un gran trabajo que muchos reconocemos y agradecemos.

Pero el buen momento de Colombia se apagó. El 28 de agosto del año 2012 el Gobierno Santos inició un nuevo proceso de paz con los guerrilleros de las FARC. Lo que muchos colombianos esperaban, era que a medida de que se adelantaban estos acuerdos, los cultivos ilícitos siguieran desapareciendo pero, lamentablemente, no fue así. 

En el 2015 realicé un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre la eficiencia de la Política de lucha contra las drogas entre los años 2010 – 2014. El balance no fue para nada alentador, durante dicho debate expuse que entre el año 2013 y 2014 Colombia aumentó en un 43% los cultivos de hoja de coca. 

También denuncié que el área sembrada en los Parques Naturales del país aumentó en un 45%, concentrados en 5 parques: Nucan, La Macarena, La Paya, Tunigua y Farallones de Cali. Según el Gobierno, estos cultivos desaparecerán por completo para el próximo 10 de diciembre… amanecerá y veremos. 

 

 

En ese mismo año (2015), los colombianos recibimos esta noticia: “Golpe al glifosato: Gobierno suspende fumigación con el químico”; otro grave error del Gobierno Santos, aseguré. Frente a esta mala decisión del Presidente, demostré ante la Comisión Primera y ante todos los colombianos que el glifosato no ha dejado un solo muerto; que en diferentes estudios no se observó mortalidad en altas dosis del químico y que éste no ofrece efectos epidemiológicos a las poblaciones expuestas cuando se usa como herbicida. Así las cosas, ¿por qué el Gobierno insiste en la erradicación manual cuando esta, en los últimos 10 años, ha dejado 190 muertos y más de 670 heridos? 

Pues bien, el resultado de esta serie de errores que ya habíamos advertido, es que hoy Colombia está nuevamente en boca del mundo, pues volvimos a ser el país que más droga está enviando a los Estados Unidos. Dicen que somos una epidemia. 

La DEA aseguró que “la producción de cocaína en Colombia aumentó en un 35 % entre 2015 y 2016, pasando de 250 toneladas a 710 toneladas” y que sólo en el 2016 “los cultivos de hoja de coca aumentaron en un 18%, pasando de 159 mil hectáreas a 188 mil”. Aquí es cuando me repito, ¡ya lo habíamos advertido! El centro democrático, del que hago parte, ha dicho en reiteradas ocasiones que los cultivos van en aumento pero con el falso pretexto de que “la paz está avanzando” no nos han querido escuchar.

Hoy me atrevo a asegurar que el Gobierno lo único que ha hecho, durante estos últimos años, es ser un cómplice de los narcotraficantes ¿o cómo se le debe llamar a un Gobierno que conoce la problemática en materia de producción y exportación de cultivos y no hace nada?

¡Santos y su Gobierno nos expusieron a la vergüenza! Lo que más indigna es que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sale ante los medios a desmentir a la DEA, ¿en verdad piensan que les vamos a creer? Los hechos y cifras hablan por sí solas. La realidad que hoy vivimos ya estaba anunciada, ¡no intenten seguir engañando al pueblo colombiano! 

Santiago Valencia 

Representante a la Cámara por Antioquia

 

By | 2017-11-07T14:52:05+00:00 Noviembre 7th, 2017|Opinión|