El Nuevo Siglo – ¿Hay que revisar los acuerdos con las Farc?

||El Nuevo Siglo – ¿Hay que revisar los acuerdos con las Farc?

Los senadores Santiago Valencia e Iván Marulanda, desde ópticas opuestas, comentan el pronunciamiento del Ministro de Defensa

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de la propuesta que hizo el Ministro de Defensa de hacer algunos cambios al acuerdo de paz?

SANTIAGO VALENCIA: Es que eso no es nada distinto a lo que ha dicho el Centro Democrático desde el principio. Incluso, el Centro Democrático después del plebiscito asumió una postura muy propositiva para tratar de incluir algunos cambios en lo que dicen los que les gusta el acuerdo, el primer acuerdo.

Al final pues eso fue un engaño y terminaron maquillando el acuerdo inicial y todos los temas sustanciales que habíamos definido y por los cuales se ganó el No, quedaron ahí: la impunidad, la participación en política de criminales de guerra y delincuentes de lesa humanidad, la no reparación de las víctimas, la no entrega de menores. En fin, todo lo que conocemos hoy como incumplimientos de las Farc.

Y hoy todo lo que ha pasado, nos ha dado la razón y aun así, en lo que seguimos insistiendo es en que hay que mejorar las condiciones de ese acuerdo.

ENS: En el caso que se presentara un proyecto para modificar el acuerdo y el Congreso aprobara un cambio mínimo, ¿cuál sería ese que usted estaría dispuesto a apoyar?

SV: Nosotros no hemos cambiado. Desde que iniciamos el discurso nuestra posición ha sido la misma. Hemos dicho, por ejemplo, que en el Congreso no debería haber personas que hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, sobre todo cuando no han pasado por la justicia ni reparado a sus víctimas.

Eventualmente estaríamos de acuerdo con una representación de la guerrilla de las Farc, pero no sobre quienes han cometido los peores crímenes contra la gente y el Estado colombiano. Lo mismo frente al tema del narcotráfico, la entrega de los bienes, la reparación de las víctimas. Lo que hay es que corregir aspectos que hoy está clarísimo que no funcionan y que tienen que funcionar en aras, precisamente, de que exista la paz y se pueda conseguir.

Por ejemplo, el tema de la JEP, que hoy hemos visto una JEP absolutamente politizada en favor de las Farc, que parece más un tribunal para limpiar sus culpas y perseguir a quienes los atacaron, y no realmente un tribunal de justicia que le haga honor a las víctimas.

ENS: ¿Qué tan optimista es de que el acuerdo tal como está se cumpla en su integridad y qué es lo más difícil de materializarse?

SV: Muy poco optimista. Veo que eso está hecho precisamente para que las Farc no tenga que cumplir nada, para que se les dé un acuerdo de impunidad y para que no tengan que contar la verdad ni reparar a sus víctimas y al contrario, hecho para perseguir a otros que los han atacado.

Soy muy poco optimista y como están las cosas, no creo que eso garantice ningún tipo de paz.

Lea la nota completa aquí: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-2020-hay-que-revisar-los-acuerdos-con-las-farc

 

By | 2020-05-27T16:13:02+00:00 Mayo 27th, 2020|Noticias|