Carta al Señor Fiscal General de la Nación Solicitando mayor celeridad en los procesos de actos de violencia en contra el talento humano en salud

||Carta al Señor Fiscal General de la Nación Solicitando mayor celeridad en los procesos de actos de violencia en contra el talento humano en salud

Bogotá D.C. 24 de abril de 2020.

Doctor.

FRANCISCO BARBOSA DELGADO

Fiscal General de la Nación.

La Ciudad.

Ref. SOLICITUD DE MAYOR CELERIDAD Y DILIGENCIA EN LOS PROCESOS DE ACTOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DEL TALENTO HUMANO EN SALUD.

 

Apreciado Doctor Barbosa.

De la manera más cordial y respetuosa, me permito solicitarle a usted en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y a su Fiscal Delegado para la Seguridad Ciudadana, se atienda con el mayor grado de diligencia, celeridad e inmediatez, las denuncias presentadas por todo el Talento Humano en Salud frente a los actos de violencia y discriminación que están sufriendo desde que empezó la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

Es un hecho que causa total repudio y preocupación como se está violentando y discriminando al Talento Humano en Salud, quienes hoy se encuentran en primera línea de batalla contra la pandemia, es inaceptable, y ese debe ser el mensaje que se envíe de quien ejerce la acción penal y de quien participa en el diseño y la ejecución de la política criminal del Estado.

Como Senador de la República, permítame expresarle mi más sincero sentimiento de repudio frente a estas situaciones de exclusión, discriminación, rechazo y violencia que están sufriendo médicos, enfermeras y camilleros entre otros, quienes están arriesgando su propia vida, tratando de salvar la vida de cientos de colombianos.

Debido a las diferentes denuncias presentadas, comunicados de prensa y noticias criminales publicadas, debo solicitarle le preste especial atención a los siguientes hechos que nos han estremecido a todos:

  • En Bogotá: Médico recibe amenaza de muerte “Si no se va, matamos a su esposa e hijos”, si no abandonan su vivienda.
  • En Barranquilla: Enfermera es agredida verbalmente y herida en una de sus manos por cuatro hombres. De acuerdo a la información confirmada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, la mujer identificada como Carmen Vargas de 30 años, fue abordada por cuatro hombres que empezaron a intimidarla, uno de los atacantes se abalanzó contra ella y rapó el tapabocas que Vargas llevaba puesto señalando que: “¿para qué lo usaba si ya tenía coronavirus?”, el mismo sujeto tenía un pico de botella en la mano e intentó apuñalarla en el abdomen a lo que la mujer metió la mano y resultó herida.
  • En el municipio de Sabaneta – Antioquia: Equipo de urgencias odontológicas es agredido desde uno de los apartamentos del Conjunto Residencial Parques de San Remo, con arengas y huevos.
  • En Bogotá: Enfermera es amenazada con sacarla a la fuerza de su barrio, ¨si no lo hace por voluntad propia¨.
  • En Cali: A un grupo de enfermeras no les fue permitido abordar una ruta del sistema masivo de transporte, en la estación San Pascual del centro de Cali donde habían hecho transbordo. Por la presión de pasajeros, del conductor y un empleado de Metrocali debieron bajarse.
  • En Barranquilla: Médico es obligado a retirarse la camisa del uniforme en la sucursal de la cadena Ara en la carrera 30.
  • En Ibagué: Médica denuncia que, en medio de la emergencia y los largos turnos, restaurantes no llevan domicilios a las clínicas.

Así las cosas, señor Fiscal General debemos demostrarle al Talento Humano en Salud, que son hoy más que nunca nuestros héroes, que no deben ser solo recompensados con aplausos, sino acompañados con toda nuestra solidaridad y respeto, y no ser sujetos de agresiones, ni de ningún tipo de agravio o de alguna conducta punible como el delito de “Actos de discriminación” contemplado en el Artículo 134A del Código Penal.

Finalmente, me permito agradecerle por su fundamental labor en las etapas de investigación y acusación contra los que comenten este delito atroz. Que no queden en la impunidad los que atentan contra nuestro personal de salud y se haga justicia.

Me despido no sin antes agradecerle nuevamente por su importante e invaluable gestión.

Respetuosamente, 

SANTIAGO VALENCIA GONZÁLEZ

Senador de la República

By | 2020-04-24T15:00:57+00:00 Abril 24th, 2020|Informe mensual de Gestión|